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Hoy, gracias a la red, estamos abiertos
al mundo y desde cualquier lugar podemos acceder a la información disponible o
proponer información para otros. Esta facilidad
ha generado una sintomatología que muchos hemos sufrido: estrés, cansancio,
agotamiento y en ocasiones rabia por no decidir con que información quedarse.
La sensación que siente uno
cuando pasa varias horas buscando en la red alguna información es como si esta
le “robará” el tiempo, pues, el mirar muchos títulos llamativos y leer algunos
contenidos con similares ideas, se le van horas, y al momento de elegir, no
sabe con cuales quedarse.
Pero frente a esa sobreabundacia
de información, que cada vez va en aumento, la educación juega un papel importante,
pues si se le enseña a las personas como hacerle frente a este fenómeno,
optimizará mejor su tiempo y la información que busca será la pertinente y
posiblemente de mayor calidad.
Una alternativa para esta
sobrecarga es la de hacer filtros, ya sea de manera manual o con monitores de
búsqueda. Por ejemplo en google, usar las herramientas de búsqueda avanzada. Otras
aplicaciones que nos sirven para hacer esos filtros tenemos las netvibes, diigo
y feedlys, entre otras alternativas que hay.
Por otra parte, en un artículo de
Mario Arias[1], hace
referencia a la cantidad de información que estamos recibiendo a diario, desde
twitter, emails, RSS, redes sociales, SMS, poscat, páginas web, etc y que
entorpece o atrasan el trabajo, esto hace que la persona se acumule o no
responda con sus deberes en los ámbitos donde se encuentre: labora, familia,
social. Lo recomendable para hacer frente a esta sobrecarga es saber hacer los
filtros y para ello, Jeff Bullas publica en su blog un post, plantea cinco aplicaciones para gestionar la
sobrecarga de información social, estas son: likehack lector de noticias;
channelcaster permite recopilar todo contenido de multimedia; flipboard;
my6sense y pulse news lector de noticias.
Finalmente, la sobrecarga de
información es una realidad y la educación para enfrentar este hecho es
inevitable si se quiere aprovechar al máximo el tiempo y sacarle fruto a las
aplicaciones que están diseñadas para ayudar a gestionar la información.
[1] Blog de Alumnos y Profesores. http://www.master-comunicacion.es/blogmastercomunicacion/sobrecarga-de-informacion/
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